sábado, 14 de noviembre de 2009


AUCUBA JAPONICA

- Nombre científico o latino: Aucuba japonica 'Crotonifolia'
- Nombre común o vulgar: Aucuba, Laurel manchado.
- Familia: Solanaceae.
- Origen: Japón, China y Formosa.
- Arbusto de hoja perenne de 1 a 3 m de altura.
- Hojas ovaladas, de aspecto brillante y con bordes dentados, muy bonitas con manchas amarillas en la variedad 'Crotonifolia'.
- Flores rojas muy pequeñas en inforescencias de 5-10 cm. Pasan bastante desapercibidas. Época de floración: fines de invierno.
- Los frutos son del tamaño de una aceituna, de color rojo intenso brillante cuando maduran (sólo aparecen en las plantas femeninas).
- Con frecuencia plantado como ornamental en occidente, especialmente la forma manchada de amarillo, en lugares poco soleados.
- Queda bonita en macetas para decorar un patio.
- Dan al jardín un cierto aire formal.
- Cultivable en interior principalmente, aunque puede situarse en balcones o terrazas con orientación Norte, ya que no soporta la luz del sol directa ni las altas temperaturas.
- Se trata de una de las plantas más resistentes que existen por lo que es adecuada para jardineros inexpertos.
- En interior habrá que alejarla de las habitaciones calurosas.
- No tolera el sol del mediodía. Poner a la sombra o semisombra.
- Se puede cultivar a pleno sol pero teniendo en cuenta que no tendrá esas manchas amarillas tan características de sus follaje, perdiendo así hermosura.
- Humedad ambiente: no tolera ambientes secos con temperaturas elevadas.
- Susceptible a heladas. Soporta hasta +2°C. Resiste heladas sólo si son débiles y la planta está aclimatada.
- Su suelo ideal es ligeramente ácido aunque resiste terrenos muy alcalinos.
- Riego: prefiere condiciones de riegos frecuentes en verano (una regadera cada tres días), muy escasos en invierno (un litro por semana) y aspersión de agua en sus hojas.
- Resiste cualquier condición de riego, incluso largos períodos de sequía. Lo único que no resiste es el encharcamiento.
- Acepta, aunque generalmente no necesita, un abonado químico poco antes de la floración y salida de nuevas hojas. El abonado en el resto del año es innecesario porque la planta no crece.
- La poda anual fuerte es innecesaria, pero si se decide dar una poda moderada, el mejor momento es en invierno, antes de brotar.
- Cambio de macetas cada dos años.
- Plagas: el enemigo principal de esta planta es la cochinilla que pueden recubrir las hojas. Con calor y sequedad aparece la Araña roja.
- Pierde follaje con temperatura superior a a 23 °C y baja humedad del ambiente.
- La Aucuba se puede multiplicar por acodo en verano, aunque como mejor se multiplica es por esqueje de las partes semileñosas en primavera y verano.
- Estos esquejes se enraízan en un sustrato a base de turba y perlita, recubriéndolo con un plástico para evitar pérdidas de transpiración.
- Una vez que la plantita esté perfectamente enraizada, se dispone en una maceta, hasta que alcanza un desarrollo adecuado para trasplantarla a su lugar definitivo durante las primavera o el otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario