lunes, 16 de noviembre de 2009



CHAMAEROPS HUMILLIS

Nombre científico o latino: Chamaerops humilis
Nombre común o vulgar: Palmito, Margallón, Margalló, Palma enana, Palmito europeo, Dátiles de perro, Palma de escoba, Palmitera
Familia:
Arecaceae (antes Palmaceae).
Origen:
Región mediterránea.
Etimología:
El nombre Chamaerops humilis significa pequeño o humilde matorral.
Hábitat:
Crece en la regiones áridas y secas, generalmente cercanas al litoral, en el Norte de África, Sur de Italia, España e islas del Mediterráneo occidental.
Es una de las dos palmas nativas de Europa (la otra es Phoenix theophrasti).
Como el olivo (Olea europea), el algarrobo (Ceratonia siliqua) o la encina (Quercus ilex) y la carrasca (Quercus coccifera), el palmito puede considerarse como uno de los elementos más representativos de la vegetación mediterránea del suroeste de Europa.
A veces llegan a constituir grandes palmitares impenetrables y otras aparecen más esparcidos, en zonas altamente erosionadas y desnudas de casi toda vegetación.
Tiene un porte arbustivo, no superando por lo general los 2 m de altura. Bajo cultivo puede desarrollar un tronco de varios metros de alto.
Crecimiento lento.
Las hojas, con forma de abanico, son persistentes, rígidas y derechas, con largos y delgados pecíolos cargados con espinas laterales y la lámina dividida en 16-20 segmentos puntiagudos.
Las flores, unisexuales o hermafroditas, son pequeñas, amarillas y forman panículas que se originan entre los pecíolos foliares, envueltas por una espata bivalva.
Los frutos son carnosos, ovoides, de color amarillo rojizo, de 2-3 cm, y no son comestibles.
Existen variedades como:
Chamaerops humilis 'Arborescens'.
Chamaerops humilis 'Glaucescens' (Palmito azul).
Chamaerops humilis 'Gracilis' (Palmito de tronco).
USOS DEL PALMITO
El corazón o cogollo de las plantas es tierno y comestible, lo mismo que la espata floral o jiga o higa cuando es joven, atribuyéndosele en la antigüedad la propiedad de despertar la virtud genital y ser propia para holgazanes.
Se aprovechan las hojas en cestería o para fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas en la industria papelera y la textil.
Sus frutos, llamados vulgarmente dátiles de zorra o palmiches, se emplearon en medicina popular como astringente.
En otro tiempo, y aún ahora en el Norte de África, se aprovechaban las raíces por su riqueza en azúcar como sucedáneo de la zarzaparrilla.
Aparece cultivada con bastante frecuencia en parques y paseos públicos, también en jardines.
Cuando joven puede ser ubicada en maceteros, resultando muy atractiva para decorar patios y terrazas.
El ejemplar con más años de Palmito que se conoce está en Padua (Italia), "La palma di Goethe", que fue plantada alrededor de 1585.

No hay comentarios:

Publicar un comentario